CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO DE ESTADÍSTICA

Inicio / Grados / Curso de adaptación al Grado de Estadística

En el curso 2011-12 comenzó a impartirse el Curso de Adaptación al Grado en Estadística con el fin de que los Diplomados en Estadística, titulados de la anterior ordenación obtengan, tras superarlo, el título de Graduado/a en Estadística.

Este Curso de Adaptación consta de 48 ECTS, organizado en cuatro asignaturas y un Trabajo Fin de Grado de 24 ECTS. Se imparte integrado en las clases ordinarias del Grado, a lo largo de todo el curso académico y en horario de tarde.

Título oficial al que conduce: Graduado/a en Estadística.
Fecha inicio y final: de septiembre a junio.
Año académico de implantación: 2011-12.
Total créditos ECTS: 48.
Tipo de enseñanza (Presencial / Semi presencial / A distancia): Presencial.
Idiomas: Español.
Centro: Facultad de Ciencias de la USAL.
Dirección: Pl. de los Caídos s/n 37008 Salamanca
Teléfono: 923 29 44 50 – Fax: 923 294514
Email: dec.fc@usal.es

Requisitos de acceso y criterios de admisión

a) Podrán acceder directamente a este curso de adaptación, por la vía de continuación de estudios, los Diplomados en Estadística titulados por la Universidad de Salamanca.

b) También podrán solicitar el acceso al curso diplomados en Estadística por otras universidades. En esta opción, la Comisión de Transferencia y Reconocimiento de la Facultad de Ciencias (COTRARET) estudiará cada caso particular y decidirá qué competencias deberá obtener el estudiante, y a través de qué asignaturas del Grado puede hacerlo.

c) Además, podrán solicitar el acceso al curso los estudiantes de una Diplomatura de Estadística que prevén finalizar la misma a lo más tardar en la convocatoria de septiembre de 2012.

Por experiencia laboral se podrá reconocer hasta 12 créditos, que se descontarían de las asignaturas a cursar, siempre que el trabajo desarrollado tenga una relación directa con las materias que necesariamente tienen que cursarse en el curso de adaptación. El Trabajo de Fin de Grado no podrá reconocerse en ningún caso.

Se establece un límite de plazas de 30 titulados por curso. El criterio de admisión para la adjudicación de las plazas será la nota media del expediente académico de la titulación de origen. En caso de que no se cubran las plazas con los solicitantes de los apartados (a) y (b), las plazas restantes hasta el límite señalado (30) podrán ser cubiertas por los solicitantes que se encuentren en el caso (c), siempre que estos hayan finalizado sus estudios anteriormente a la fecha de matriculación. Igualmente en este caso y para las plazas disponibles se establecerá entre ellos el criterio de admisión de la nota media de la Diplomatura de Estadística cursada.

Procedimiento de solicitud de plaza

Los estudiantes interesados que cumplan los requisitos de acceso al Curso de Adaptación al Grado en Estadística podrán presentar su Solicitud de admisión en dicho Curso, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias en la Secretaría del centro.

El impreso de solicitud se puede descargar de este enlace [PDF] [DOC] [ODT]. Se entregará en la secretaría de la Facultad de Ciencias acompañada de la siguiente documentación:

Impreso de reconocimiento de créditos. Podrá encontrarlo aquí.

Casos (a) y (b): Fotocopia del título/s que le faculta para acceder a este curso de adaptación (o del resguardo de haber efectuado el depósito). Debe mostrarse el original para el cotejo de la fotocopia o bien entregar fotocopia compulsada.

Certificación académica personal en la que conste la nota media de su expediente calculada conforme al R.D. 1267/1994, de 10 de junio por el que se modifica el R.D. 1497/1987 de 27 de noviembre. Valoración de las calificaciones:

Calificaciones numéricas en base 0-10.
Las asignaturas convalidadas sin calificación se computarán como aprobados
Los créditos de libre elección que aparezcan como reconocidos no se tendrán en cuenta para calcular la media
Las anteriores calificaciones se ponderarán por el n.º de créditos de cada asignatura. En caso de planes de estudios no estructurados en créditos la ponderación será: 1- Asignatura anual; 0,5- Asignatura Cuatrimestral o Semestral.
Los estudiantes que procedan de la Universidad de Salamanca no deben entregar esta certificación. Será incorporada a su expediente por la Secretaría de la Facultad.

En los casos que proceda acreditación de la experiencia profesional: Se exigirá documento de vida laboral de la Seguridad Social, fotocopia del contrato de trabajo y certificado del responsable de la empresa/organismo público, especificando funciones y tiempo trabajado además de las competencias adquiridas.

Caso (c): Certificación académica personal de asignaturas superadas.

Calendario de trámites administrativos

Todos los trámites se realizan en la Secretaría de la Facultad de Ciencias. En la web del Centro www.fciencias.usal.es se hará pública la información sobre el curso, así como los plazos, los trámites y las listas de admitidos.

La matrícula requerirá el abono de los precios públicos por los créditos reconocidos para el acceso por continuación de estudios, más los precios públicos por los créditos restantes a matricular o reconocer. Para el Reconocimiento y Transferencia de créditos véase la normativa disponible en la web de la Universidad de Salamanca.

Anexo I: Estructura y programa formativo

Asignaturas, Horarios, Profesorado, Calendario de exámenes

Consultar Guía Académica

Anexo III: Impresos